Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

jueves, octubre 08, 2009

Nota sobre Alias Gospodin por Cultura Flux

ALIAS GOSPODÍN

Cara a cara con el capital

gospodin

Telones en movimiento en la ciudad de Córdoba. La simultaneidad del VII Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR y el Festival Clandestino de Teatro Independiente colman las noches de historias diversas. Alias Gospodín es una de ellas. Con funciones en ambos festivales, la obra pone en escena la dramaturgia alemana disparando un teatro político acorde a nuestro tiempo.
Lucía Maina - luciamainaeci@yahoo.com.ar
Desde su vida posmoderna en una sociedad globalizada, Gospodín desliza fragmentos de resistencias al sistema capitalista que todo lo abarca.
Frente a la omnipotencia de un sistema guiado por el dinero, el protagonista de la obra va buscando nuevas y extrañas formas de vida que le permitan burlarse de las múltiples imposiciones del capital. El absurdo y la ironía atraviesan sus intentos, fragmentados e individualistas, carentes de sentido. Un humor a lo posmoderno. Su primer alternativa, trabajar en forma independiente mediante las fotos a una llama, se frustra cuando Greenpeace le confisca al animal. Su medio de subsistencia desaparece.
Gospodín planea nuevas salidas, se frustra y vuelve a abrir grietas. Todo le indica que debe ceder a las tentaciones de la propiedad privada. Sus seres queridos, “mezquinos burgueses” como el los llama, intentan insertarlo en algún trabajo, despertar en él la codicia o aprovecharse de su desapego hacia lo material. Así va entregando los pocos objetos que poseía; su departamento está cada vez más vacío. Pero los billetes le pisan los talones. Él crea nuevos dogmas que le permitan subsistir prescindiendo de la gran máquina de la economía. “Agarrar al capitalismo por los huevos”, ese es su gran objetivo.

gospodinEscrita por el autor alemán Philipp Löhle, la obra se burla al mismo tiempo del ciego y desesperado deseo por el dinero, como de las absurdas formas en que actualmente se busca escapar de él. Bajo el lema de la libertad de consumo, un gran sistema nos aplasta en cada decisión. Un cuestionamiento a las promesas publicitarias de la sociedad actual. De cualquier manera, el origen europeo de la trama marca las diferencias de contexto, dejado en el olvido la forma que el capitalismo adquiere en la realidad latinoamericana.
Con la creativa escenografía de Valeria Urigu e interesantes recursos audiovisuales, Alias Gospodín alterna la representación actoral con las voces de relatores omniscientes que despiertan la imaginación en clave literaria. Dirigida por el cordobés Ariel Dávila e interpretada por Adrián Azaceta, Mariana Bonadero y Xavier del Barco, la obra recibió el premio de dramaturgia de la Deutsche Industrie y fue nominada para el Dramatikerpreis de Mülheim.
Luego de presentarse en el Festival Clandestino de Teatro Independiente, Alias Gospodín se presenta el lunes 5 y martes 6 de Octubre a las 21:30 hs. en DocumentA/Escénicas (Lima 364) en el marco del VII Festival Internacional de Teatro MERCOSUR 2009.

No hay comentarios.: