Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

lunes, julio 26, 2010

Escenario Neoyorquino Por Fernando Campos 07/22/2010

GERARDO GUDIÑO DIRIGE PARA IATI : El Grupo del Sur, fundado con el propósito de llevar a escena en Nueva York obras de autores sudamericanos, tuvo participación en el Tercer Maratón de Artes Escénicas de IATI al presentar una movida fusión de teatro del absurdo con el de suspenso, titulada “Inverosímil”, y dirigida con habilidad y desparpajo por Gerardo Gudiño, se antoja como un tributo al “film noir” hollywoodense de la posguerra de hace medio siglo, matizado con el mordaz humor negro y descabellado propio de esa época.

Su autor, Ariel Dávila, obviamente fue un ávido seguidor de las narraciones fílmicas con base en autores como los emblemáticos Chandler, Hammet y Cain, no sólo nutriéndose de sus recurrentes estereotipos, sino utilizando la usual parafernalia de constantes acechanzas para relatar una ilógica trama, hilarante en todo momento.

A grandes rasgos, el caso que afronta un corpulento investigador policiaco es el de una mujer desaparecida en circunstancias sospechosas, la hija inseminada en probeta que se enamora del amante de su madre, y un médico con presunciones científicas que le diagnostica al conquistador de ambas, un hombre llamado Irenio, un extraño mal que produce una sustancia que hace al instante que se olviden de él por completo.

El elenco seleccionado por Gudiño hizo un trabajo admirable en términos generales, y si estupendas encontramos a Patricia Becker y Beatriz Córdoba, las dos damas en apuros, bien tenemos que reconocer que Ricardo Hinoa estuvo sencillamente excelente como el Irenio; y que más no se podía pedir de Alfonso Rey y Marcelo Rodríguez, dos actores de imponente presencia y de clara habilidad escénica.
http://www.atanay.com/detail.aspx?n=11263

No hay comentarios.: