Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

martes, abril 10, 2012

Seminario Intensivo de dramaturgia “La tensión entre Realidad y Ficción“




Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Contacto
Avenida Medina Allende S/N - Ciudad Universitaria. 5000 - Córdoba
Teléfono: +54 0351 4334110
Fax: +54 0351 4334056
Correo Electrónico: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com

Seminario Intensivo de dramaturgia
La tensión entre Realidad y Ficción“

Dictado por Ariel Dávila



Fundamento

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta que punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?.
Desde hace una década aproximadamente en el teatro contemporáneo se está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.

El teatro post-dramático, el teatro documental y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su
aspecto espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.
A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral, planeo este seminario teórico practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.

Objetivo

- Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo donde se aborda la problemática de la realidad y la ficción. No desde un punto de vista analítico teórico si no desde un punto de vista dramatúrgico.
- descubrir sus mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
- Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.




DURACIÓN:
La duración total del seminario será de 8 horas reloj, que se repartirán en dos módulos
con un pausa intermedia.

Dos encuentros de 4 horas

Martes 24 y miercoles 25 de Abril de 17 a 21 hs.

Costo: 200 pesos


Bibliografia


Lehmann Hans Ties “El teatro postdramatico“ Verlag der Autoren. 2006
Debord Guy “La sociedad del espectáculo“ Pre-textos (2000 -2003)
Benjamin Walter “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“ Itaca 2003
Benjamin Walter “El autor como productor“ Itaca 2003
DUBATTI, Jorge, Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado. Bs As, Atuel, 2008
LEVY, Pierre, ¿qué es lo virtual?, Trad. Diego Levis, Barcelona, Paidos, 1999.
SANCHIS SINISTERRA José, La escena sin Límites. Ñaque editora, España, 2002.
SERREAU Geneviève, Histoire du "nouveau théâtre", Paris, Gallimard, 1966.
UBERSFELD Anne, Lire le Théâtre, I et III, Paris, Belin, 1996.
UBERSFELD Anne, La Escuela del Espectador, Madrid, ADE, 1997.
VINAVER Michel, Écritures dramatiques, Actes Sud, 1993, Francia.Filosofía, Estética, Lingüística y Pedagogía
· BARTHES Roland, Essais critiques, Paris, Editions du Seuil, 1964.
· DELEUZE Gilles, Critique et Clinique, Paris, Les Éditions de Minuit, 1993.
· DUCROT Oswald, El decir y lo dicho, Buenos Aires, Paidós,1984. Traducido des Editions de Minuit, Paris. Título original: Le dire et le dit.
·DUCROT Oswald, SCHAEFFER Jean-Marie, Nouveau Dictionnaire Encyclopédique des Sciences du Langage, Paris, Seuil, 1995.
· ESCANDELL VIDAL M. Victoria, Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993.

No hay comentarios.: