Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

viernes, marzo 17, 2017

Seminario de dirección teatral

 
Seminario de dirección, puesta y dramaturgia escénica.
Dictado por Ariel Dávila

Fundamento:
El seminario trata de cubrir un aspecto en la creación escénica no muy abordada por las escuelas de teatro en Córdoba. Aborda la dirección teatral, nociones de puesta en escena y la dramaturgia escénica.
El curso tiene una duración de 3 meses y es teórico y práctico, se brindarán herramientas estéticas y prácticas de todo el proceso desde el proyecto hasta su puesta en escena.
Durante el seminario se trabajará con bosquejos de proyectos de los participantes tanto a partir de materiales propios como a partir de proyectos de puestas de textos de otros autores. Se analizarán diferentes espectáculos tanto locales como internacionales.

Programa:
  1. Puesta en escena y dirección.
  2. Theatron, música, plástica, dramaturgia (literatura), performance.
  3. Cuerpo y discurso.
  4. Drama y teatro post-dramático.
  5. Espacio, tiempo.
  6. Nuevas tecnologías.

Son 8 encuentros, teóricos-prácticos, durante abril y mayo.
Jueves de 19 a 22 hs.
Comienza el Jueves 6 de Abril.
Costo: 800 pesos por mes. 
Inscripción en : espacioblick@gmail.com 
En el Espacio Blick pasaje Pérez 11 

Bibliografía:
Kartun, Mauricio: “Escritos sobre teatro”, Colihue. 2010.
Lehmann, Hans-Ties: “El teatro postdramatico“, Verlag der Autoren. 2006.
Benjamin, Walter;“La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“, Itaca 2003.
Dubatti, Jorge: “Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado”, Bs As, Atuel, 2008.
Pavis, Patrice: “Diccionario de Teatro”, Paidos. 2008.
Sanchis Sinisterra, José: “La escena sin Límites”, Ñaque editora, España, 2002.
Ranciere, Jacques: “El espectador emancipado”, Bordes Manantial. 2008.
Viebrock, Anna: “Bühnen/Räume”. Theater der Zeit, Berlin 2000.


ARIEL DÁVILA


Es director de teatro, dramaturgo y docente.
Estudió en el Teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo y Mauricio Kartun.
Como actor trabajó con los directores Paco Giménez, Jorge Diaz, Rubén Szuchmacher, Constanza Macras entre otros.
Como docente de dramaturgia dio seminarios para el Instituto Nacional de Teatro (2005/6), para el programa de posgrado de dramaturgia en Universidad Nacional de Córdoba (2009/10). Dictó seminarios de dramaturgia en distintos puntos del país. Desde el 2005 da talleres, seminarios y clínicas particulares tanto de dramaturgia como de dirección teatral.
Como dramaturgista trabajó en “Torero Portero” (2001) obra presentada en Alemania, Colombia y Brasil, “Sentate” (2003) en el Teatro Sarmiento en Buenos Aires, ambas obras de Stefan Kaegi y en “Hundert Prozent” (2008) del grupo Rimini Protokoll en Berlin Alemania. Además trabajó también en “Corte Arganzuela“ (2009) y “Volk Historias de Pueblos“ (2010) de La Compañia Punctum de Cecilia Pérez Pérez Pradal en España.
Fue director de obras de otros autores como La tercera parte del mar (2001) de Alejandro Tantanian y Visita en casa del padre (2007) de Roland Schimmelpfennig. (Semimontado). Alias Gospodin (2009) de Philipp Löhle.
Como autor y director, se destacan entre sus obras publicadas: Inverosìmil - una tragedia mundana (2002) seleccionada para la edición “Nueva dramaturgia argentina” publicación del Instituto Nacional del Teatro. Representada en 10 puestas diferentes en Argentina y el extranjero. “El ósculo del crepúsculo II” (2004) (editada por DocumentA/Escénicas) Máquina ¿cómo es nuestro nuevo dios? (2009) (Editada por Argentores). Proyecto Landia (2009) estrenada por el Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes (Editada por el INT) y Gate 13 B (2010) (Proyecto 6 x 6) Teatro Real Córdoba.
Desde el 2004 trabaja con su mujer Christina Ruf (directora y dramaturga) en el grupo BiNeural-MonoKultur .
Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6), una Mención a la Dramaturgia Joven y en el 2005 fue nominado a mejor director del Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba, una Beca de estudio del Instituto Nacional de Teatro. Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania) en enero y febrero del 2008. En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España. En 2014 fue elegida su obra “Proyecto” Landia para el Plan Federal de producción del Teatro Nacional Cervantes y estrenada en el Festival de teatro de Rafaela.
arieldavila.blogspot.com.ar

No hay comentarios.: