Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

miércoles, septiembre 13, 2017

Seminario dramaturgia de cruce de Ariel Dávila.

Seminario Dramaturgia de Cruce
dictado por Ariel Dávila

Miércoles de octubre y noviembre
de 19 a 22 hs.
Empieza el miercoles 11
Urquiza 1236 depto D
Costo: 600 pesos
Inscripción en :
davila.dramaturgia@gmail.com
+ 54 9 3513080404





 
Fundamento

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta que punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?.
En el teatro tradicional se concibe como un palabra plena, completa, portadora del pensamiento del autor, transmisora de ideología, en cierto modo autosuficiente. Hay toda una corriente del teatro contemporáneo en la cual la palabra dramática es insuficiente y que hace de esa insuficiencia una opción estética.

Se está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.

El teatro post-dramático, el teatro documental , la performance y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su aspecto espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.

A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral, planeo este seminario teórico practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.

Objetivos
    - Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo alemán, brasilero y argentino donde se aborda la problemática de la realidad y la ficción. No desde un punto de vista analítico teórico si no desde un punto de vista dramatúrgico.
    - Descubrir mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
    - Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.
Unidad 1
Que és un autor La teatralidad en el texto . Universo.Imagen generadora. Trabajo de campo. Acopio. Esquema dinámico. Personajes. Escritura reescritura.
Personaje, Situación, Espacio ficcional, Espacio escénico. Tiempo. Circunstancias
Conflicto. Estilo

Unidad 2
Introducción al concepto de teatro post-dramático.
El problema de la representación en la dramaturgia contemporánea.
Textos contemporáneos donde se experimenta con la representación.
Ready Made, técnica de Marcel Duchamp, realidad y ficción,
La sociedad del espectáculo de Guy Debord.
Nuevas concepciones del arte , filosofía del arte contemporánea.

Unidad 3
Teatro documental, experiencias de teatro no-ficcional. Ejemplos. Teatro a partir de la realidad.

Unidad 4
Nuevas formas de representación, nuevas tecnologías aplicadas a la dramaturgia. Escritura para espacios no convencionales.

No hay comentarios.: